PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CONCURSO BIM
Estas son algunas de las preguntas que nos habéis ido haciendo, y sus respuestas:
me gustaría asistir al congreso BIM 2014, ¿Qué debería hacer?
Para participar debes organizar un grupo de al menos 3 personas, hacer el ingreso en la cuenta corriente que figura en el boletín de inscripción, rellenarlo y cuando hayamos recibido todo nos pondremos en contacto contigo para confirmarte tu participación y entregarte ladocumentación.
He estado leyendome las bases del concurso y en una de las últimas hojas teneis un cuadro de listado de programas utilizados por cada equipo en el que indicar el Nº de licencia del programa. En mi caso, acabo de terminar la carrera y no tengo medios suficientes como para comprar licencias de programas para cada etapa requerida en el concurso (Arquitectónico, estructural, energetico, etc), por lo que la única opción viable sin caer en la pirateria, es utilizar versiones educacionales, con las restrincciones que ello conlleva (Incompatiblidad con versiones comerciales, actualizaciones integradas o no en la versión básica - caso del MEP - , etc)
No te preocupes por el número de licencia. Muchos de los fabricantes os proporcionarán licencias temporales para desarrollar el proyecto, y alguno entregará licencias profesionales a los ganadores. En cualquier caso está perfectamente permitido utilizar licencias educacionales, temporales,… lo que se trata es de probéis y conozcáis nuevos programas, no de que los compréis. Más adelante podréis adquirir el software que mejor se ajuste a vuestros requisitos..
¿Hay que utilizar algun programa en concreto? Me refiero si es obligatorio el uso específico de uno de los dos programas BIM, Archicad o Revit, o el que nosotros deseemos. También si por ejemplo, para el calculo de las estructuras puede utilizarse cypecad. Y por último, preguntar si el diseño de las instalaciones es necesario realizarlas previamente en software BIM o puede realizarse directamente el diseño y calculo desde, por ejemplo, la herramienta de instalaciones de cypecad.
No es obligatorio la utilización de ningún programa, pero se valorará la utilización del máximo número de programas. Cype en concreto regalará a los ganadores, todas las licencias que demuestren que han utilizado, así que cuantos más cálculos hagáis con CYPE (estructuras, incendios, clima, electricidad…) mejor para vosotros si ganáis. Tampoco hay obligación de utilizar un flujo de trabajo concreto. Puedes optar por empezar modelando en Revit o Archicad y pasar luego a cupe, para volver a modelador, o empezar en cype y utilizar esa base para añadirle la arquitectura… lo que establezcáis vosotros mismos. Lo importante es tomar una decisión, diseñar un proceso, documentarlo y seguirlo durante su desarrollo. Ten en cuenta que cuando se exponga el proyecto, no se tratará de explicar por donde se entra y donde están las escaleras, sino justo lo contrario, explicar porqué se ha decidido empezar modelando qué para luego pasar a que programa, que información se ha perdido o conservado…
He leido que es posible trabajar y entregar desde nuestras propias residencias o estudios de trabajo. Solo decir que me parece un periodo de tiempo excesivamente corto entre la fecha y hora de entrega con respecto a la lectura de los resultados del jurado. Teniendo en cuenta la brevedad con la que hay que desarrollar el proyecto (4 dias) y que puede que exista la posiblidad de equipos de trabajo fuera de valladolid (Miembros de Andalucia en este caso) nos parece que un día de colchon entre la fecha de entrada y la entrega de premios sería adecuado. O incluso, también como propuesta, decir los resultados por vuestra web antes de la celebración del acto, e ir luego a la presentación final como una simple ceremonia.
Se puede trabajar desde casa, por su puesto. No tenemos prevista una “quedada” para trabajar todos juntos. Lo pensamos pero nos pareció un problema difícil de solucionar. El plazo es de poco más de 4 días porque se pretende demostrar como con un plazo tan corto se puede llegar a un alto nivel de desarrollo gracias a la colaboración entre profesionales distintos. Otros concursantes nos han comentado que era excesivo plazo. Creemos que ni mucho ni poco. Aún no está decidido el tema del concurso, pero será algo muy sencillo, como un punto de información y turismo, o un centro de día, una guardería pequeña para un pueblecito, una sala de exposiciones… algo que tenga una o dos plantas y media docena de estancias. No te preocupes por eso.

Nos gustaría poder ir adelantando la puntuación provisional en la web según entreguéis fases, pero me temo que será complicado. Por otra parte, una parte de la calificación final será la exposición del trabajo el miércoles. Os animo a que vengáis en cualquier caso, estamos buscando soluciones de alojamiento y comida muy baratas.
El nombre del equipo debe ser secreto?
No. El registro de cada equipo será completamente transparente y todos los concursantes podrán saber en todo momento quienes son el resto de los equipos y su puntuación provisional según se hagan las entregas.
¿Se nos facilitaran las normas urbanísticas que afecten al solar del concurso?
No será necesario. El proyecto será sobre un edificio real que está actualmente en fase de proyecto de ejecución. Os pasaremos la documentación del proyecto básico en DWG. De esta forma sabréis que el programa funcional, la normativa urbanística, los requerimientos del cliente... se están cumpliendo. Se podrá alterar la composición de fachada, materiales, configuración constructiva... todo lo que necesitéis para hacer una mejor demostración de vuestras habilidades, pero si no queréis dedicarle tiempo al diseño conceptual, podéis pasar directamente a modelar, analizar y calcular el edificio tal cual.
Para el uso de aplicación para análisis energéticos, ¿tiene que ser los programas autorizados por el ministerio tipo CALENER u otros documentos reconocidos?
No. Cualquier programa sirve. Sobre todo si podéis demostrar que lo habéis utilizado para mejorar el modelo. Quiero decir, podéis plantear un primer análisis energético del proyecto inicial, y luego proponer unas mejoras (parado, aislamiento, tamaño de huecos...) y demostrar que se ha obtenido una mejora en la huella de carbono.
En cuanto a las propiedades de los objetos los campos fabricante y modelo lo tenemos claros pero en cuanto al campo Fecha de Fabricación ¿se queda vacío a rellenar a posteriori? Hasta que no se compre el material por parte de la contrata para ejecutar la obra no podremos saber su fecha de fabricación.
Es una opción. Se puede dejar vacío o definir una fecha concreta. Por ejemplo, puedes prescribir un determinado modelo de climatizador y exigir que esté fabricado después de tal fecha porque tú sabes que a partir de entonces se utiliza un determinado gas. Tampoco es necesario que adoptes sólo el rol de diseño. Puedes añadir un rol de constructora y empezar a definir más las cosas. En cualquier caso, no te debe preocupar mucho este punto. Estoy seguro que puedes rellenar otros campos perfectamente.
Cuando se habla de presupuesto desglosado ¿incluye también los precios descompuestos y materiales o solo es la medición con epígrafes y detalle de la misma?
Hasta donde podáis legar. En general no se trata de unas reglas de mínimos que haya que cumplir obligatoriamente. Lo que se quiere indicar es que todo esto se tendrá en cuenta a la hora de baremar el proyecto.
En cuanto al presupuesto, ¿Con que base de precios soléis trabajar, GUADALAJARA?
Cualquiera con la que estéis familiarizados vosotros. A título informático te indico que el Instituto de la Construcción de Castilla y León publica su propia base de precios que puedes descargar gratis de la siguiente web http://www.basedeprecios.com
Cuando habláis de propiedades a elementos de carga, ¿a qué os referís? A que hay que dar unos atributos de resistencia de materiales a cada elemento y que sean leídos por IFC. ¿También hay que añadir los datos de salida del programa de cálculo a cada elemento?
No. Dentro del esquema IFC, para todos los elementos existen unas etiquetas comunes como son (Interior-Exterior: de carga-sin carga; existente-demoler-nuevo...) eso es lo que debe cumplimentarse correctamente.
Nuestra duda es hasta qué punto podemos modificar la arquitectura del edificio en cuanto a volumen, forma, alineaciones y distribución interior. Nos interesa saber si se podría modificar y realizar otro tipo de propuestas.
No se prohibe nada en concreto. Pero ten en cuenta dos cosas:
1. El tiempo que dediquéis al diseño lo estarán empleando otros equipos al modelado, análisis y medición que se piden en el concurso, y
2. en la medida en el Ayuntamiento ha aprobado ese diseño, pudiese ser que os estéis alejando de los requerimientos del cliente,

pero, ¿quién dijo miedo?, adelante si estáis convencidos de que se mejora el proyecto.